De la Venezuela agraria a la aparición del petróleo


Venezuela Agraria fue un período de nuestra historia desde 1830-1925, en donde la economía dependía de la agricultura y ganadería. En esta época, el país dependía exclusivamente del comercio de los productos de la tierra y del ganado.

Venezuela era agropecuaria, sin industrias. La Agricultura era la principal fuente de ingreso para el país. Por lo tanto, era muy importante la tenencia de la tierra. Los esclavos obtuvieron su libertad y se convirtieron en campesinos, pero se encontraban bajo la voluntad del latifundista, aunque no fuesen esclavos. Las Unidades de Producción existentes eran: La hacienda, donde se producía el café, el cacao, algodón, ganado y cueros. El hato, dedicado a la ganadería, a la vista de sus propietarios. Fundo, donde el campesino producía por sus propios medios y vendía sus productos al dueño de la tierra. Y el conuco, que es una parcela pequeña de tierra donde produce el campesino pobre.

Problemas que se enfrentaban

El Latifundismo.

Escases de capital para poder invertir.

Tecnología anticuada

Comercio exterior poco desarrollado.

La aparición del petróleo

La población eran campesinos sin tierra, viviendo en condiciones paupérrimas. En 1875 ocurre un terremoto en el Táchira, que provocó el brote de petróleo en grandes cantidades, en la Hacienda La alquitrana. Se crea la primera empresa venezolana para comercializar el petróleo, denominada Petrolea del Táchira

En 1914 el pozo petrolero Zumaque I, ubicado en Campo Mene Grande, costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, abrió el comercio internacional a mercados energéticos mundiales. Con este descubrimiento crecen las exportaciones petroleras y va a permitir obtener grandes ingresos fiscales que hacen que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero. A partir de 1916 Venezuela pasa a ser país mono exportador de petróleo, convirtiéndose en un país rentista petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario