Romanticismo literario

El Romanticismo literario es la época de producción literaria llevada a cabo entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en diversas partes de Europa.

Esta manifestación literaria estaba sujeta a esteticismos que se oponían plenamente a los planteamientos cosmopolitas y extremistas de la Ilustración francesa.

Esta expresión literaria es la rama más importante del amplísimo movimiento holístico (Romanticismo) de donde deriva su nombre. Los autores que se plegaron a sus formas buscaban contrarrestar al capitalismo generado por la Revolución Industrial, que en aquella época se desarrollaba por los galos y se propagaba por Europa.

La literatura del Romanticismo planteaba rescatar la esencia de las cosas. La labor del escritor era la de acercar a la gente a la trascendencia por medio de las letras. El formalismo y el intelectualismo eran vistos como trabas en el proceso creativo.

Contrario a lo que se suele pensar, el término “romanticismo” no alude al “amor”, como en la actualidad es percibido. En el siglo XVII lo “romántico” era todo aquello que describía la melancolía que despierta la naturaleza, lo agreste y todo lo que fuese afín a esto.

En aquel entonces el vocablo “romántico”, por sinonimia se asociaba a lo inverosímil, increíble y fantástico. En contraposición este adjetivo, por antonimia, era un antagonismo de lo grecolatino y lo clásico, como por ejemplo la literatura del Medievo.

El origen primordial de esta corriente es ubicado en Alemania. El llamado “Romanticismo alemán” fue un movimiento disgregado en su génesis, y paulatinamente se fue condensando hasta lograr una mayor hegemonía de pensamiento y de alcance.

Su concepción fue marcadamente influenciada por dos corrientes, una de carácter religioso llamada “Pietismo”, con mucho alcance en Alemania a mediados del siglo XVIII. La otra corriente literaria era el “Sturm und Drang” (“tormenta e ímpetu”), un movimiento de carácter estético y netamente antagónico al clasicismo.

Pietismo

El Pietismo abogaba por la relación unipersonal y bilateral del hombre con Dios, desde el corazón, sin tantas reglas y formalismos impuestos por la iglesia. Por su parte el Sturm und Drang, defendía la individualidad del ser, la libertad de expresión desde la subjetividad, dando especial importancia a las emociones y su cualidad infinita.

Este movimiento alemán, como el gran número de corrientes de pensamiento que han acontecido en el mundo, es reaccionario. Nace por oposición, como revelación en contra de la ilustración alemana.

 

Una de las obras representativas de aquel entonces fue Los Alpes, un poema de Albrecht von Haller, un canto a lo natural y su magnificencia.

Con el devenir del tiempo ascendieron figuras de gran envergadura, Goethe, el escritor más trascendental de Alemania, es una de ellas. También Friedrich Schiller, Karoline von Günderrode, Ludwig Tieck, Jakob y Wilhelm los afamados hermanos Grimm, entre tantos otros.

Características

1,. Realce de lo popular, natural y autóctono

Una característica marcada de esta corriente literaria es esa añoranza por los orígenes, por la identidad de los pueblos, por la preservación de la cultura. Se percibe un interés hondo en que el hombre vuelva al campo, tome las riendas del cultivo y se aleje de lo mecánico y sus derivados.

Se palpa en las obras literarias el cómo las tradiciones alcanzan un grado magno de importancia por ser la huella que define a las distintas culturas.

2.- El hombre y sus libertades

El sujeto creador también es reivindicado. Se aboga por la libertad de creación y pensamiento de los seres, sin patrones ni estereotipos.

3.- Relación directa del hombre con Dios

Otro aspecto clave del Romanticismo es el rescate de la relación del hombre con el ser supremo sin intermediarios, sin tanta religiosidad ni formalismos. Aboga por una relación bilateral y unipersonal, y considera que la iglesia con su estructuración vino a romper el hilo entre Dios y los hombres.

4.- La creación más por su uso que por su valor

Respeta el valor de las cosas creadas, pero antepone la practicidad del objeto y el beneficio que pueda generar a los demás por encima de lo monetario. Considera un hecho poco artístico la creación por meras razones económicas.

5.- El valor del nacionalismo

La patria es un tema clave en el Romanticismo. El amor por la tierra, sus linderos y su gente predomina en la obra romántica.

 

6.- El destino aguarda por todos

En la obra romántica se tiene una apreciación mística y divina del destino: todo está escrito. Muy contrario  a lo expuesto por los seguidores de la Ilustración, quienes exponen que el destino del hombre está marcado por las obras que este haga.

Países donde se desarrolló el Romanticismo

El Romanticismo literario se diseminó desde Alemania por toda Europa, llegando a repercutir en el continente americano y el asiático con gran impacto. A continuación la lista de países y sus promotores. Francia. Inglaterra, Polonia, Rusia, España, Italia, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, México y Guatemala, secundaron a Alemania en este movimiento literario, lo que convirtió al Romanticismo  en una expresión con matices particulares y estilos propios de cada región.

Temas del romanticismo

El romanticismo se destaca por exaltar temas específicos, estos son:

·         Héroe: Se presenta como idealista, rebelde, soñador e inconformista.

·         Melancolía: Es el sentimiento que refleja un quiebre interior.

·         Desencanto: Rechazan el presente y sienten la vida como fugaz e injusta.

·         Evasión: Es el medio de escape del desencanto. Por ello se refugian en lo gótico, exótico y ruinas medievales.

·         Naturaleza silvestre y hostil: No es una naturaleza domada, típica del Neoclasicismo; habla de bosques, montañas y paisajes embravecidos.

·         Libertad: El poeta no se encuentra atado a las estrictas leyes de la métrica clásica. Es fundamental la originalidad y la creatividad.

·         Amor y muerte: Aprecia el amor por lo que es, pero está consciente de la duración de la vida y lo próxima que puede estar la muerte.

·         Poeta: Actúa como el genio creador del Universo propio.

·         Una obra imperfecta e inacabada es mejor que la concluida.

Principales representantes del Romanticismo y sus obras

Johan Wolfgang von Goethe

(Alemania)

Obras:

– Clavijo (1774).

– La selva negra (1789).

– Fausto, Primera Parte, (1807).

 

Lord Byron

(Inglaterra)

Obras:

– Oscuridad (1816).

– Caín (1821).

– La isla (1823).

 

Jean-Jacques Rousseau

(Francia)

Obras:

– Dissertation sur la musique moderne (1743).

– Julie ou la Nouvelle Héloïse (1761).

– Pygmalion (1771).

 

Giácomo Leopardi

(Italia)

Obras:

– Versi (1826).

– Canti (1831).

– Opúsculos morales (1827).

 

Alexandr Pushkin

(Rusia)

Obras:

– El prisionero del Cáucaso (1821).

– Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (1833).

– La historia del motín de Pugachov (1834).

 

Edgar Allan Poe

(EE. UU.)

Obras:

– La narración de Arthur Gordon Pym (1838).

– “Los crímenes de la calle Morgue” (1841).

– “El Cuervo” (1845).

 

Esteban Echeverría

(Argentina)

Obras:

– Elvira o la novia del Plata (1832).

– Don Juan (1833).

– Himno del dolor (1834).

 

Rafael Pombo

(Colombia)

Obras:

– La hora de las tinieblas (1855).

– Cuentos pintados para niños (1867).

– Cuentos morales para niños formales (1869).

 

Manuel Acuña

(México)

Obras:

– Textos de libre pensador (1870).

– El pasado (1872).

– Poesías completas (post mortem 1911).

 

José Martí

(Cuba)

Obras:

– Ismaelillo (1882).

– Versos sencillos (1891).

– Flores del destierro (1878-1895).

 

Alberto Blest Gana

(Chile)

Obras:

– El primer amor (1858).

– La aritmética del amor (1860).

– Mariluán (1562).

 

Juan Antonio Pérez Bonalde

(Venezuela)

Obras:

– Estrofas (1877).

– Ritmos (1879).

– Gloria in Excelsis (1883).

-          Vuelta a la Patria (Poema)

 

Referencias

1.            Romanticismo literario. (S. f.). España: Maestre a casa. Recuperado de: mestreacasa.gva.es

2.            Romanticismo. (S. f.) (N/a): El archivo de Rober Texto. Recuperado de: robertexto.com

3.            Características del Romanticismo literario. (2017). (N/a): Enciclopedia de características. Recuperado de: caracteristicas.co

 

Investigación: Juan Ortiz

Recoplilación: Jogly Valero

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario